Entrar a pagina

miércoles, 5 de febrero de 2014

Hartos de la violencia, civiles amagan con crear autodefensas en Sinaloa


Hartos de la violencia de grupos delictivos, incluidas la quema y saqueo de casas del poblado, habitantes de Santa Rosa Campos, sindicatura de Baila, en Culiacán, Sinaloa, advirtieron que crearán grupos de autodefensa si la autoridad no atiende sus demandas de seguridad.

Incluso, adelantaron que ya buscan el contacto con líderes de autodefensas de Michoacán.

Según el diario El Debate, la mañana de este lunes habitantes de esa zona sur de la capital sinaloense pidieron reunirse con el procurador de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez, para externarle la situación. Sin embargo, sólo los atendió el subprocurador  general, Jesús Martín Robles Armenta.

De acuerdo con Jaime Gaxiola Caro, representante legal de la zona afectada, en múltiples ocasiones los habitantes han presenciado la quema y saqueo de casas del poblado. “La gente se está yendo por miedo”, comentó.

Estos actos vandálicos, aclaró el habitante de Santa Rosa Campos, no son un problema nuevo en el pueblo, pues ya lo han denunciado antes, pero ni las autoridades municipales ni estatales han actuado para combatirlo.

Por eso, dijo que han pensado realizar una asamblea para someter a decisión de los pobladores la creación de grupos de autodefensa, como ha ocurrido en diversos municipios de Michoacán, principalmente.

Gaxiola Caro agregó que hace alrededor de 40 días se registró la más reciente quema de unas 10 casas de lámina y el saqueo de pertenencias en domicilios de concreto.

Ante estos hechos que calificó como “insoportables” para los habitantes, adelantó que buscarán un acercamiento con las corporaciones municipales de Culiacán.

Según el reporte del portal noroeste.com, los pobladores explicaron: “queremos planear un grupo de autodefensa pacífica, no simplemente con armas se solucionan las cosas sino de una manera pacífica”. Por ello, agregaron, buscarán formar el grupo con pobladores de las comunidades aledañas si no hay respuesta de la autoridad.

El problema de la quema y saqueo de casas en la comunidad tiene como antecedente un pleito agrario con personas que no quieren entregar las tierras a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló en favor de los ejidatarios de Santa Rosa Campos. Sin embargo, los terrenos en disputa están invadidos y se niegan a entregarlos.

Jaime Gaxiola informó que ya están estableciendo contacto con Hipólito Mora y Juan Manuel Mireles, líderes de los grupos de autodefensas en Michoacán.