lunes, 6 de enero de 2014

Fotos de narcocampamento de "La Mochomera"


Difunden fotos de narcocampamento de "La Mochomera"


En varias fotos y un vídeo de "La Mochomera" difundido en el mes de diciembre, aparece un "narcocampamento" encallado en la sierra, al parecer en Sinaloa, en las fotos aparecen principalmente cuadros de "El Mochomo" y se dice que Tito Beltran, hijo de Beltran Leyva.

Tambien difundimos el vídeo de 16 segundos aproximadamente, al parecer de personas integrantes de ese grupo.



Cuadro de "El Mochomo"


Supuesto hijo de Beltran Leyva


Cargamento de droga
Los orígenes y las lealtades del grupo siguen sin estar claros, pero la escalada de violencia en el Estado indica que un nuevo reto a Los Mazatlecos -la actual organización actual en Ahome- está en marcha.

De acuerdo con informes de los medios de comunicación social, La Mochomera es un vestigio de la antigua Organización de los Beltrán Leyva, un cartel con base en Sinaloa, de la que se separó en el año 2009. El grupo al parecer ha estado luchando contra Los Mazatlecos, otro remanente de la organización de los Beltrán Leyva que arrebató el control de algunas partes del norte de Sinaloa en el último año. En 2012, Los Mazatlecos surgieron como un desafío regional a la Federación de Sinaloa en Sinaloa, y el grupo opera en algunas de las pocas áreas del Estado que están fuera del control de Sinaloa.

La capacidad de Los Mazatlecos para contrarrestar el momento más fuerte de la Federación de Sinaloa ha sido en parte el resultado de su cooperación con La Línea y con Los Zetas, dos de los principales rivales de la Federación de Sinaloa. Antes de la disolución de la Organización de los Beltrán Leyva, Los Zetas se aliaron con algunos de los líderes del cartel, incluyendo a Alfredo Beltrán Leyva. Desde la separación, Los Zetas han mantenido una relación de trabajo con muchos de los grupos remanentes, especialmente Los Mazatlecos, cuyas operaciones en Sinaloa, le han permitido a Los Zetas hacer incursiones ocasionales en los territorios controlados por la Federación de Sinaloa y ofrecerles acceso a la Sierra Madre Occidental, una región rentable para la producción de drogas ilícitas.

Pero la reciente violencia en Ahome indica que La Mochomera es distinta a Los Mazatlecos. El 20 de abril, las autoridades descubrieron seis cuerpos en el interior de un vehículo abandonado en Los Mochis, junto con una narcomanta firmada supuestamente por "El Dos Letras", presumiblemente el apodo del líder de La Mochomera. El mensaje contenía una amenaza para el jefe de la policía de Ahome, Jesús Carrasco Ruiz, acusándolo de complicidad con los criminales organizados. A continuación, el 4 de mayo, las autoridades descubrieron otros seis cuerpos cerca de Los Mochis y otra narcomanta aparentemente firmada por “El Dos Letras”. El 9 de mayo, un grupo de hombres armados en Adolfo Ruiz Cortines, una comunidad en el municipio de Guasave, emboscaron a un convoy que transportaba al jefe de policía de la ciudad de Culiacán por la carretera 15.

A la luz de las recientes amenazas contra Carrasco Ruiz y la policía de Ahome, el ataque del 9 de mayo probablemente se pueda vincular con los vertederos de cadáveres del 20 de abril y el 4 de mayo. La habilidad para emboscar a un convoy blindado de la policía con un gran número de hombres armados sugiere la participación de un grupo delictivo regional más importante, en lugar de una banda local. Por lo tanto, La Mochomera podría recibir el apoyo de una organización externa que busca contrarrestar a Los Mazatlecos. También es posible que el nuevo grupo se haya dividido de Los Mazatlecos o tal vez es una facción de Los Mazatlecos que sigue trabajando para defender el territorio del grupo.

No ha podido confirmar si la escalada del conflicto en el norte de Sinaloa es de hecho entre La Mochomera y Los Mazatlecos, tal como se informó. Si La Mochomera está alineado con o es una parte de Los Mazatlecos, la violencia reciente podría ser el resultado de las operaciones defensivas contra un rival, probablemente la Federación de Sinaloa. Si La Mochomera está desafiando a Los Mazatlecos, Los Zetas probablemente responderán para garantizar su capacidad de llevar a cabo operaciones en el estado y en la Sierra Madre Occidental y para contrarrestar a la Federación de Sinaloa en el conflicto a nivel nacional contra los carteles rivales. Esto prolongaría los altos niveles de violencia en el futuro previsible.