Entrar a pagina

jueves, 19 de diciembre de 2013

Vídeo del enfrentamiento y fotos del gatillero del Mayo, Gonzalo Inzunza Inzunza “El Macho Prieto” abatido por fuerzas Federales


Cuatro muertos, todos ellos presuntamente sicarios, fue el resultado del intenso tiroteo registrado esta madrugada en Puerto Peñasco, según informó en conferencia de prensa el Procurador General de Justicia del Estado de Sonora.

Entre los muertos se encuentra Gonzalo Inzunza Inzunza, el Macho Prieto, jefe de gatilleros al servicio del cártel de Sinaloa y que en los últimos años estaba operando en los estados de Sonora y Baja California.

Carlos Navarro Sugich informó que podría haber un quinto muerto pero hasta la media mañana de hoy no habían sido identificadas las víctimas . Fuentes de Ríodoce confirmaron que efectivamente, uno de los muertos es Inzunza Inzunza.

De acuerdo a versiones de testigos el intenso tiroteo entre presuntos sicarios y marinos inició a las 4 de la mañana de hoy, aproximadamente.

Incluso, se hablaba de rehenes en uno de los condominios y disparos de federales desde los helicópteros, cómo se especuló en redes sociales, lo que fue negado por el Procurador.

El Macho Prieto operaba para el cártel de Sinaloa desde hace más de cinco lustros y fue hace alrededor de tres años que fue enviado a coordinar el trasiego de drogas en el norte del país, principalmente con base en Mexicali.

El 1 de junio de 2011, el Gobierno de Estados Unidos lo ubicó como uno de los delincuentes sujetos a las sanciones de la Ley de Cabecillas Extranjeros de Narcotráfico.

A partir de esta medida, la Procuraduría General de la República ofrecía desde septiembre del mismo año la cantidad de tres millones de pesos por su cabeza.

Según la PGR, durante años ha fungido como jefe de sicarios de Ismael el Mayo Zambada, mientras que los informes de la Oficina para el Control de Bienes Foránes (OFAC, por sus siglas en inglés), lo ubican como operador en Sinaloa, Sonora y Baja California, sobre todo en este último estado en la ciudad de Mexicali.

También es conocido, según la OFAC, con los alias de “Gonzalo Inzunza Araujo” y “Bernabé León Andrade”. El gobierno gringo le atribuye la edad de 39 años.

El 5 de mayo del 2005, el MP fue aprehendido por el malecón de Mazatlán, cuando estaba en compañía de siete hombres más. La Policía Municipal les aseguró además armas largas, cortas, granadas y un lanzagranadas.

Entonces se supo gracias a la imagen que tomó un fotorreportero en el momento del traslado, pero las autoridades solo dieron a conocer el arresto de seis hombres. Después trascendió que el Macho Prieto entregó una fuerte suma de dólares a cambio de no llegar a la barandilla.

Otra historia conocida de Inzunza Inzunza fue cuando ingresó a la vieja base de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en la colonia Morelos, y al no encontrar al jefe que buscada cacheteó a los policías presentes.