martes, 29 de octubre de 2013

Carteles de la droga en Mexico parecen tomar fuerza

Luego de varios meses de registrarse una disminución de actos violentos en el País, parece que los cárteles del crimen organizado han decido hacer sentir su fuerza con ataques en distintos estados.

Así, después que sábado y domingo subestaciones de CFE y gasolineras de Michoacán fueron blanco de bombas molotov en atentados simultáneos, ayer sucedió lo mismo en Quinta Roo, donde se atacó a dos estaciones de radio.

La Laguna también registró un ataque similar la semana pasada en las instalaciones del Grupo Milenio, y Nuevo León vuelve a sufrir de actos criminales que, decían, se habían abatido.
Coahuila

El 22 de octubre el Grupo Milenio, donde se ubican el periódico y la televisora, sufrió un atentado con bombas molotov que, aunque no provocaron heridos, si alarmaron a la ciudadanía.

En días recientes cinco restaurantes fueron asaltados por individuos con armas de fuego, que además del dinero del negocio, se apoderaban de pertenencias de los comensales.
Por ello, ayer a las 18:00 horas, en Torreón muy pocos establecimientos hicieron un paro parcial de labores.


El procurador Homero Ramos Gloria señaló que el gobernador Rubén Moreira Valdez tuvo un acercamiento con los comerciantes laguneros. 


“Hay una parte de dueños que han decidido hacer un movimiento que no está respaldado por las Cámaras de Comercio y Restaurantera”, declaró. 

“Nosotros estamos trabajando para que vaya disminuyendo poco a poco el problema”, añadió.

Quinta Roo

La madrugada de ayer, dos estaciones de radio en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, propiedad del exalcalde perredista Sebastián Uc Yam, fueron atacadas por encapuchados con bombas molotov, dejando dos personas heridas y múltiples destrozos en las instalaciones.

El ataque se registró entre las 00:30 y 00:40 horas, cuando los agresores asaltaron las estaciones y golpearon al velador. Luego lanzaron explosivos que destruyeron la planta de transmisiones de las dos cabinas de radio. 

Michoacán

Tres personas fueron detenidas por la Policía Federal como presuntas responsables de los ataques del domingo a instalaciones de la CFE en Michoacán, además de que otros dos supuestos participantes murieron en un enfrentamiento con militares.

“Estas personas se encuentran en calidad de detenidas y hospitalizadas a consecuencia de las lesiones provocadas por la volcadura del vehículo en el que pretendían huir”, indicó el vocero del gabinete de seguridad del Gobierno federal, Eduardo Sánchez. 

Nuevo León

Luego que el gobernador Rodrigo Medina señaló en julio pasado que la Policía Estatal “Fuerza Civil”, había erradicado la criminalidad en su estado, resurgieron los homicidios, secuestros, extorsiones y cobros de piso.

Las autoridades nuevoleonesas debieron solicitar al Gobierno Federal el regreso de las tropas de la Marina y del Ejército a la entidad, para combatir esta nueva ola de violencia.