Entrar a pagina

sábado, 13 de julio de 2013

Este mes se decide el futuro de ‘El Ponchis’

Morelos.- La embajada de Estados Unidos en México, aún no determina si trasladará a su ciudadano, Edgar Jiménez alias “El Ponchis”.


Recluido en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA) luego de que fue detenido en 2010 acusado de asesinar y torturar víctimas cuando estaba al servicio del cártel del Pacifico Sur (CPS).

Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo, presidenta del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) dijo que las autoridades de Estados Unidos tienen hasta el próximo 31 de julio para la respuesta a la petición del menor.

“No tenemos ninguna noticia de la embajada, quien está realizando los estudios correspondientes es la propia embajada y ellos tenían hasta el 31 de julio para poder determinar su traslado, en el caso de que consideren que no es procedente deberá de haber alguna notificación al tribunal Unitario que presidimos, pero todavía hasta el momento no tenemos ninguna notificación”, aseguró.

Explicó que hasta el momento desconocen las actuaciones y el resultado de los diagnósticos realizados al niño sicario, quien nació en San Diego, California, por lo que aún desconocen el falló que darán las autoridades norteamericanas a la petición de traslado.

“Se supone que la embajada está siguiendo todos los trámites correspondientes, los cuales desconocemos porque nosotros nos enteramos de aquellos en donde hay una solicitud específica, por ejemplo la firma del documento en donde el propio adolescente solicitó su traslado y algunas otras circunstancias del conocimiento del Centro de Ejecución de Medidas y las tres o cuatro visitas que hizo el personal de la embajada al interior del CEMPLA”, subrayó.

Pérez Güemes y Ocampo recalcó que en caso de que la Embajada de Estados Unidos rechace la petición, “El Ponchis” tendrá que permanecer en las instalaciones del CEMPLA para completar su medida sancionadora que es de tres años, con derecho a revisión de su medida cada tres meses, con la que el adolescente podría ser beneficiado.

El 2 de diciembre de 2010, elementos del Ejército detuvieron a Edgar Jiménez Lugo, de 14 años, junto a dos hermanas conocidas como “Las Chabelas”, en el Aeropuerto de Cuernavaca, en Xochitepec, cuando pretendían abandonar Morelos e ingresar a Estados Unidos.

El día de su detención, el llamado Niño Sicario o El Ponchis, aceptó ante los medios de comunicación haber ejecutado a cuatro víctimas del CPS bajo los influjos de las drogas y recibir un pago de dos mil 500 pesos semanales por sus actividades en el grupo delincuencial. El menor fue sentenciado a tres años de prisión por homicidio y por delitos federales.